Esta es una revista de publicación bimestral y distribución gratuita en el Valle de Punilla. Pretenden ser plasmados en esta Guía rubros tan dispares que van desde el movimiento de tierra hasta la más refinada terminación, desde la fuerza manual de un obrero hasta el aporte tecnológico de una fachada vidriada. La cantidad de ítems que componen la industria difícilmente pueda ser abarcada por otra actividad, y es esta diversidad el principal motivo de su importancia. La Guía Para Construcción aspira ser un manual técnico dirigido a Arquitectos, Ingenieros Civiles, Constructores, Comerciantes y demás personas vinculadas a la Industria, así como materia de permanente consulta y apoyo profesional. Esperamos que el sitio así como la versión impresa sea una ayuda para el desarrollo de su tarea profesional.

domingo, 24 de octubre de 2010

El uso de la piedra en la construcción


"La piedra natural ha sido y es el mejor de los soportes para la expresión estética y arquitectónica, por lo que la historia de la arquitectura es, en esencia, la historia de la arquitectura en piedra". Con estas palabras, Rafael Moneo, uno de los grandes maestros arquitectónicos contemporáneos reconocidos a nivel mundial, ha puesto de manifiesto la importancia de este material auxiliar desde los orígenes de la construcción hasta hoy, en una conferencia magistral que tuvo como objetivo poner de manifiesto el perfecto binomio que forman la arquitectura y la piedra desde el comienzo de los tiempos.
Las civilizaciones más antiguas nos han dejado su legado cultural a través de la piedra. Pensemos tan sólo en la Muralla China, en las pirámides del antiguo Egipto, en el Partenón de Atenas, en el Coliseo Romano, en las ruinas de Machu Picchu. Y sin ir tan lejos, aquí en Córdoba, La Compañía de Jesús, la más antigua que se ha conservado hasta hoy. Sabiendo aún de otras más antiguas que han desaparecido por habérselas construido con otro tipo de materiales que se han degradado con el tiempo.
La piedra tiene cualidades tales que la hacen imperecedera e inmutable. Por eso, en la cultura hebrea para hacer referencia a un dios inmutable, le denominan "La Roca", siendo Aquel que sella un pacto eterno con la humanidad en las tablas de la Ley que entregó Moisés sobre la piedra.
En la intervención, Rafael Moneo hace un recorrido por la historia de la arquitectura destacando el esplendor del uso de la piedra en las composiciones arquitectónicas y se completa con la ponencia del arquitecto británico David Chipperfield quien ha expuesto su visión del uso de la piedra en la actividad arquitectónica como elemento por excelencia en el proceso constructivo. El arquitecto británico ha destacado que "en el debate arquitectónico actual el uso de la piedra natural vive un momento crítico". En este sentido, "propone emplear la piedra hasta convertirla en la esencia del edificio, más allá de su uso como soporte y superficie". El mundo de la arquitectura debe, así, reinventar el uso de la piedra en la construcción para poder devolver a este material la fuerza que debe tener en las construcciones actuales.
Belleza, asepsia, perdurabilidad y regeneración se suman a su cualidad jerarquizadora que hacen de cualquier obra una pieza de lujo, sin que se trate de algo inaccesible en términos económicos, ya que la modernización en el tratamiento de la roca la han acercado aún a las clases sociales más humildes.
Si debemos decir, sin temor a equivocarnos, que la arquitectura es el gran libro de la humanidad, haremos justicia si decimos que dicho libro tiene sus páginas más importantes, por no decir la mayoría, escritas en piedra.



Iglesia de la Compañía de Jesús
Manzana Jesuítica
Centro histórico.
Córdoba

El Partenón de Atenas.
Grecia

Juan José Cabadas 
M.A.G.M.A. S.R.L.


1 comentario:

Anónimo dijo...

- Una inquietud surge de las "recientes"consideraciones acerca del Patrimonio público que representan "las piedras" . Nos interesa conocer su opinión. Las empleadas en la construcción- al menos en el Valle de Punilla- han requerido el uso de las llamadas Canteras , que se encuentran en las montañas, ya casi diezmado el mármol, el granito, quedan sus restos....El trabajo realizado por los picapedreros , los primeros llegados del Friuli con Agustín Marcuzzi para la construcción del Dique San Roque,transmitieron su oficio a los nativos. Los Mineros de Punilla , han sido sufridos trabajadores,autores de muchos de los adoquinados del país (la ciudad de Rosario así consta).¿ Será que se justifica aún ése tipo de trabajo y la depredación de las montañas para respuesta,