Esta es una revista de publicación bimestral y distribución gratuita en el Valle de Punilla. Pretenden ser plasmados en esta Guía rubros tan dispares que van desde el movimiento de tierra hasta la más refinada terminación, desde la fuerza manual de un obrero hasta el aporte tecnológico de una fachada vidriada. La cantidad de ítems que componen la industria difícilmente pueda ser abarcada por otra actividad, y es esta diversidad el principal motivo de su importancia. La Guía Para Construcción aspira ser un manual técnico dirigido a Arquitectos, Ingenieros Civiles, Constructores, Comerciantes y demás personas vinculadas a la Industria, así como materia de permanente consulta y apoyo profesional. Esperamos que el sitio así como la versión impresa sea una ayuda para el desarrollo de su tarea profesional.

domingo, 24 de octubre de 2010

Siglo XXI: De la alta tecnología al ambientalismo

A partir de la segunda mitad del siglo XX comenzaron a desarrollarse tecnologías experimentadas en la segunda guerra mundial, muchas de ellas relacionadas con los medios y sistemas de comunicación, y con programas informáticos diseñados para la astronomía. Por otra parte, una serie de acontecimientos, aparentemente aislados e inconexos, comenzó a anunciar las grandes transformaciones de un mundo que hasta ese momento se presentaba más o menos definido. Con ello surgía y se afianzaba una crítica a los valores establecidos difundida con la denominación genérica de Posmodernismo que significó el abandono de los modelos universales juzgados inamovibles. Se desdibujaron los valores canonizados y desaparecieron los límites de lo prohibido, de ahí que también para la arquitectura se abriera el espectro de lo posible.
Junto a este fenómeno, y a partir del auge de las comunicaciones, surgió lo que se ha llamado "globalización". Las obras de arquitectura compartieron los fenómenos de la comunicación y la informática en un alarde de tecnología que se difundió mundialmente. Otra característica de esta época es el aumento de las diferencias distributivas del capital, que se concentró en unos pocos. Inversamente a lo que pasó durante el modernismo racionalista, en este momento no existe "el maestro" a quien todos siguen.
Así surgió una arquitectura cuya máxima definición y caracterización son los deslumbrantes materiales y un espectacular aprovechamiento tecnológico de alta complejidad, a lo que debe sumarse la utilización de tecnología digital en el diseño y los cálculos estructurales, que permitió exteriorizar una nueva sensibilidad y convertir en realidad antiguas utopías, que de otra forma hubiese sido imposible lograr.


"Sustentabilidad es una palabra que se ha puesto de moda en las últimas décadas. Sin embargo, sustentabilidad no es tanto un problema de "moda" como de supervivencia" Norman Foster.


Las crisis energéticas y los desastres ecológicos de los últimos años han promovido la aparición de un nuevo paradigma arquitectónico: el del desarrollos "sostenible". El principio de sustentabilidad fue reconocido oficialmente en 1993 durante el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), en Chicago y fue definido como pauta de progreso y como responsabilidad profesional. La frase "desarrollo sustentable" sintetiza un problema que, se espera, todos los estudios de arquitectura deberían enfrentar: el de dar respuestas arquitectónicas que, sin desechar nuestros patrones adquiridos de habitabilidad y confort, contemplen el ahorro energético y el medio ambiente.
Si bien hoy son muchos los arquitectos que comparten estas preocupaciones investigan acerca de la utilización de fuentes de energía alternativa (viento, sol..) y sistemas de acondicionamiento mixtos, las maneras de encarar las respuestas arquitectónicas son variadas.
Mientras algunos arquitectos proponen, con una posición más "romántica" un retorno a las arquitecturas vernáculas, otros, como el propio Foster, pretenden corregir aquellos errores del pasado, y no desdeñan las demandas de las ciudades contemporáneas postindustriales y reorientan el uso de las tecnologías para obtener soluciones más eficientes en estos ámbitos.
En la Comunidad Económica Europea, la conciencia ecológica está ampliamente difundida y legislada. Europa debe reducir el consumo de energía un 9% antes del año 2017. Enorme desafío es el que involucra el urbanismo, la planificación, la arquitectura y las pautas de consumo individuales. Es una gran deuda de debate serio en nuestros países emergentes donde lo urgente siempre se antepone a lo importante.


Estación de Oriente, Lisboa. Portugal
Santiago Calatrava
año 1994-1998

Universidad Tecnológica de Nangyang, Singapur
Escuela de Arte y Media.
CPG Corporation


No hay comentarios: